Centro Local

La Universidad Nacional Abierta (UNA) es una institución de educación superior que fue creada por decreto No. 2398 de fecha 27 de septiembre de 1.977. La modalidad de trabajo es la educación abierta y a distancia, dirigida inicialmente para los sectores de la población que, por razones geográficas, laborales o de otro tipo no podían asistir a los centros de educación universitaria presenciales.

La UNA se rige por los principios que dicta su Reglamento desde su Artículo 1: Respetando los principios universales de: democratización, masificación, contribución al desarrollo autónomo, innovación educativa, personalización de la enseñanza, complementariedad, optimización de la inversión, carácter nacional y optimización del uso productivo del tiempo libre.

La UNA funciona con una estructura sistémica integrada por una sede Central, una red de Centros Locales y Unidades de Apoyo, ubicadas en todas las entidades federales de Venezuela, brindando así, cobertura académica desde los Andes hasta el Oriente y Occidente, en el norte, centro y sur de la Nación. En la actualidad cuenta con 22 Centros Locales ubicados en los diferentes estados del país y 28 Unidades de Apoyo. El que se halla en la ciudad capital de la República se denomina Sede Central. Uno de los centros, es el Centro Barinas, que presentamos a continuación:

La Universidad Nacional Abierta en la ciudad de Barinas, según entrevista con el Profesor Heiva Palma Barcos, miembro del personal académico jubilado y Coordinador fundador, nos aportó algunos datos de relevancia para el resguardo de nuestra memoria histórica.

Según el Prof. Palma (2017) la UNA en Barinas inició sus actividades en el año 1978, frente a la plaza Bolívar en un cuarto de la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”, allí se inscribieron los primeros aspirantes del curso introductorio, específicamente 200, se contaba con un personal de apoyo de una secretaria y un obrero. Luego, fue trasladado a una casa ubicado en la avenida Sucre cerca de “Radio Barinas”, donde después de varios años continuaron la atención de los participantes del curso introductorio y de los estudios generales.

Posteriormente, fue mudada la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA) a una edificación ubicada en la Dirección de Obras Públicas del Estado Barinas, ya con los niveles del curso introductorio, estudios generales y profesionales; asimismo, simultáneamente los equipos de trabajo académicos, administrativos, obreros y estudiantes laboraban en un solo propósito, la construcción de una planta física propia que permitiera atender en mejores condiciones a los estudiantes UNISTAS.

En ese particular, según información suministrada por el Dr. Oscar Martínez (2017) en el año de 1.985 se inició la construcción de la sede gracias a las diligencias de las autoridades a nivel nacional y local, con la donación en comodato de un terreno ubicado en la Urbanización José Antonio Páez. Dicha sede es inaugurada en el año 1987 por el Gobernador del Estado Barinas Señor Rafael Rosales Peña, el Consejo Legislativo, la Dirección de Desarrollo Urbano y el Consejo Directivo de la UNA, logró la tan ansiada construcción de nuestra sede actual.

En el presente, nos encontramos ubicados en esos mismos espacios, en la Urbanización José Antonio Páez, y funciona como dependencia adscrita al nivel central, en cuanto al nivel local, la gerencia se encuentra un Coordinador de Centro Local, Jefe de Unidad Académica, Jefe de Administración, Jefe de Computación, Jefe de Recursos Múltiples y Biblioteca, Jefe de Logística y Evaluación, Jefe de Registro y Control de Estudios.

En el Centro Local Barinas, han laborado 23 docentes y 13 miembros del personal administrativo, 4 personal obreros, quienes contribuyen a la formación personal y profesional a nivel de pregrado, postgrado. La infraestructura actual de dicho Centro Local consta de una serie de módulos descritos a continuación:

Destinado a la Biblioteca del Centro Local: abarca la sala de lectura de aproximadamente 70 metros cuadrados, la sala de audiovisuales y computación con 8 Mini Cubículos para uso individual, posee sillas y mesones para el estudio individual o en grupos. Se atienden aproximadamente 30 personas diariamente, cuenta con archivos móviles.

Destinado a la Sala Alma Mater, Salón de Usos Múltiples y/o Extensión Universitaria, y 5 Cubículos del personal Académico. La sala Alma Mater posee 10 Computadores entregados por parte de la OPSU y atiende aproximadamente 30 personas a la semana. La sala de Usos Múltiples debe ser utilizada como Salón de Extensión Universitaria los fines de semana para el dictado de cursos de formación Continua.

Destinado a las Oficinas Administrativas, Coordinación, Unidad Académica, Administración.

Destinado a Cubículos a los profesores. Actualmente hay catorce (14) cubículos en los que un profesor puede atender simultáneamente a no más de 2 estudiantes, salvo las orientadoras que atienden en un solo cubículo amplio.

Destinado a las Unidades de Registro y Control de Estudios y Evaluación y Logística. Allí, se encuentran los expedientes de cada uno de los estudiantes, egresados, la atención de control académico, grados y equivalencias.

Destinado al cafetín del Centro Local y al almacén. En él se resguarda todo el material instruccional, así como papelería de oficina, materiales de oficina desincorporados e implementos deportivos-culturales.

El Centro Local posee aproximadamente 15.000 metros cuadrados de áreas verdes, amplio estacionamiento interno, un patio central con sillas, tarima, mesas y ventiladores para el desarrollo de las reuniones grupales.

La vía de acceso a las Instalaciones está ubicada en la Etapa I Sector 01 Calle 2 de la Urbanización José A. Páez, el horario de atención (post pandemia) es, viernes de 1:00 pm a 4:00 pm y los sábados desde las 8:00 am a 12:00 pm.

Los números telefónicos: 0273-5461139  /  0273- 5461131

Coordinadores del Centro Local Barinas

Autoridades del Centro Local Barinas

Ing. Oswaldo Blanco
Coordinador
MSc. Jesús Montero
Jefe de la Unidad Académica
MSc. Robert Florez
Jefe de Logística y Evaluación
Lcda. Lirio Garrido
Jefe de Administración
MSc. Lillelys Camacho
Responsable de Postgrado